¿En qué se diferencia una página web de una tienda on-line?

A la hora de hablar de marketing en internet, es obligado hacer una gran diferencia entre tener una página web y tener una tienda on-line. Muchos clientes de nuestra asesoría de marketing (Soluciones Forturis) nos preguntan, al conocernos, sobre esta importante diferencia, la cual suelo explicar con este sencillo ejemplo:

  1. La página web es el escaparate de nuestra tienda, en internet: el cliente busca un servicio o producto y, si la página está bien posicionada, puede acercarse a ese escaparate fácilmente y vernos. Es más: si le gusta lo que ofrecemos, puede ponerse en contacto con nosotros o acudir a la tienda física para comprar. Incluso realizar pedidos.

  1. La tienda on-line es literalmente una tienda virtual, no sólo un escaparate, pues el cliente puede elegir el producto que más le gusta y comprarlo directamente, acumulando su compra en un carrito virtual, tras lo cual nos pagará con tarjeta o mediante envío a contrarrembolso.

  1. Una buena página web puede bastar para tu negocio, a poder ser con buen blog.

Como vemos, no es necesario tener una tienda on-line para tener una página web, que es el paso 1, y no a todos los negocios les hace falta la tienda on-line. Una página web bien diseñada y bien posicionada puede ser más que suficiente, sobre todo, al principio. Esto es lo que hacemos en Soluciones Forturis.

Lo primero que debemos tener es, por tanto, nuestra propia página web, que es nuestro escaparate y tarjeta de presentación, y que nos puede servir para vender directamente. Ofrecer nuestros servicios y productos, incluso con fotos, y palabras clave para que los clientes puedan encontrarlos en sus búsquedas.

Y ponemos nuestra página a trabajar, 24 horas, 365 días al año. Como quien echa una caña de pescar al infinito, eso sí, con el reclamo útil de un buen trabajo de posicionamiento: así es como nos encontrarán y nos llamarán, para hacernos los pedidos, o vendrán directamente a nuestra tienda física o local.

Gracias a nuestra página web podremos, además, mantener un contacto más cercano con el cliente, puesto que será posible invitarle a cedernos sus datos de contacto y tener la capacidad de comunicarle nuestras ofertas. O felicitarle en su cumpleaños, Navidad, etc.

Ventajas de tener sólo la página web y no la tienda on-line: es muy sencilla y barata de crear y mantener, incluso posicionada.

  1. Tener tienda on-line es manejar otra tienda, literalmente, con capacidad para vender lejos de nosotros.

Sobre una página web podemos, si nos lanzamos a dar este segundo paso, crear una tienda on-line. No es tan difícil como pueda parecer, pero exige de una inversión en horas de trabajo (si lo hacemos nosotros mismos) o recursos, si delegamos este trabajo en profesionales del marketing on-line. Por ello, desde Soluciones de posicionamiento Forturis no siempre recomendamos esta vía. Sobre todo, en una primera aproximación al marketing de internet. Nosotros solemos decir que es el paso 20 y la página, con un blog posicionador, los pasos 1 y 2.

Ventajas de tener la página web con tienda on-line: podemos vender todos los productos que colguemos en ella, de forma directa, pero conlleva una creación y sobre todo un mantenimiento mucho más costoso. Incluso a nivel de stock, puesto que hay que reponer constantemente los productos vendidos.

Conclusión: no abarques más de lo que puedas atender bien y acude a asesores profesionales.

En pocas palabras: el que tenga tienda, que la atienda. Una página web es muy fácil de crear, mantener y posicionar y resulta, por tanto, un paso casi obligado para cualquier comerciante moderno. Ir más allá y abrir una tienda on-line es una apuesta, que puede salir muy bien, y vender más que nuestro negocio físico en el local, pero hay que centrarse bastante más y mantenerla. Son dos cosas muy diferentes, por tanto.

Desde Forturis, nuestro consejo será siempre no dar pasos en internet sin esta asistencia de expertos (y menos una tienda on-line, que obliga a dar especial seguridad a los clientes).

Esperamos que esta información haya sido de vuestro agrado, y sobre todo que os haya resultado útil. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto, como puede ser incorporarse a las nuevas tecnologías y el posicionamiento web, es muy importante hacerse una idea de lo que se puede hacer y qué nos conviene más.

 

Ahorrar en un servicio tan efectivo y económico como el que te recomendamos, en Soluciones de posicionamiento Forturis, no merece la pena: posicionar bien y hacerlo en poco tiempo, con una seguridad en el soporte y mantenimiento de la página y las redes, sólo puede confiarse en las manos de expertos informáticos y de marketing.

Deja una respuesta