¿Por qué fracasan tantas tiendas on-line?

Internet es el presente y hay que estar ahí, si queremos sobrevivir como empresarios. Es una consigna que todos tenemos clara, pero no siempre estamos de acuerdo en cómo estar ni para qué. En Soluciones Forturis queremos ayudarte a dar este importante paso, sobre todo, en decidir primero qué es lo que te conviene más.

¿CÓMO DEBO ESTAR EN INTERNET? ¿Me “conformo” con una página web o ni eso, porque que me limito a llevar “algo” en las redes sociales? ¿O voy a por todas y me lanzo, ya que me pongo a ello, a instalar una tienda da on-line en que vender directamente mis productos?

En Soluciones Forturis acompañamos tu camino de creación y consolidación de tu tienda on-line, pero siempre que creamos que puede triunfar: queremos que vendas más y con el menor esfuerzo posible.

La idea de tener un negocio on-line que venda las 24 horas, sin personal ni gastos de luz ni de alquiler, resulta tentadora para cualquiera. Puedes montar una tienda on-line en un par de tardes, inclusive sin comprar inventario, con el método de enviarlo desde fábrica directamente (dropshipping) .

Sin embargo, como suele decirse, el que tenga tienda, que la atienda. Y una tienda on-line exige de un mínimo esfuerzo, igual que cualquiera otro negocio físico. Veamos las principales causas del abandono de las tiendas on-line que nos hemos encontrado en Soluciones Forturis:

-Yo diría que la primera causa es ésta, el simple abandono, cuando el empresario se da cuenta de que LA TIENDA ON-LINE NO FUNCIONA SOLA Y CONLLEVA UNA MÍNIMA DEDICACIÓN PARA QUE FUNCIONE. Y por supuesto que cuanta menos dedicación (y menos conocimientos sobre el tema), menos rendimientos nos proporciona, por lo que se cierra un círculo vicioso de dejadez y no rentabilidad.

La tienda on-line no funciona sola. Y si no acudimos a expertos, es muy probable que no funcione nunca.

CONVENCERSE DE QUE EL SECRETO DE INTERNET ES “MANEJAR” UNAS REDES SOCIALES que además son gratis. Y PUBLICAR ESTADOS Y FOTOS A LO LOCO, sin criterio ni una dirección comercial concreta. En Soluciones Forturis vemos que es el error más extendido en Internet, para la pequeña y mediana empresa.

CREER QUE EL ÉXITO DE UNA TIENDA ON-LINE ESTÁ EN LA PLATAFORMA COMERCIAL QUE USEMOS: Magento, Woocommerce, Prestashop, Shopify… Esto es sólo una de las partes de nuestra Estrategia: no se gana una carrera de Fórmula 1 sólo por el motor del coche.

-Basar nuestra Estrategia solamente en el SEO, el posicionamiento en los buscadores, cuando esto es también sólo una de las varias cosas que deberíamos hacer Y ADEMÁS EXIGE DE MANTENIMIENTO Y CONSTANCIA.  La liga se juega todos los fines de semana y no en un solo partido inicial, y en toda esa liga estaremos contigo (Soluciones Forturis).

Vender tu empresa en Internet puede ser divertido, una vez que uno está en el buen camino y asesorado por profesionales. Hacer las cosas sin saber sólo nos llevará a perder el tiempo y a exasperarnos.

Exagerar las ventajas de no manejar stocks. EL DROPSHIPPING TAMBIÉN TIENE SUS CONTRAS, SUS DESVENTAJAS. Para empezar, no controlas tu stock directamente. Y depender en cada venta de fábrica exige un trato muy directo y continuo con tus proveedores.

SOBREVALORAR EL CONOCIMIENTO/FAMA DE LA MARCA/FRANQUICIA QUE VENDES, como si la fama del producto fuera a conseguir que tú en concreto lo vayas a vender. Pero es TU negocio lo que debes posicionar, no una marca que invierte en sus propios programas de marketing a nivel masivo.

• Creer que, bueno, COMO INTERNET ES GRATIS, NO ES PRECISO INVERTIR EN MARKETING. UN CRASO ERROR. Como decíamos antes, publicar unas fotos y frases motivadoras en nuestras redes sociales NO ES marketing on-line.

Colgar estados a lo loco en las redes sociales NO es marketing. Una cosa es las frases de Paulo Coelho y otra, las ventas de tu empresa.

-Plantearse la tienda on-line como una extensión poco importante del negocio, para ocupar mis horas muertas en la tienda, y NO VER QUE SE TRATA DE OTRO ESCAPARATE Y OTRO MOSTRADOR QUE ATENDER, con su propio stock y gestión de pagos, contabilidad, etc.

No darnos cuenta de que COMPETIMOS CON GIGANTES, como Amazon, luego tendremos que usar tácticas de ratón. No pretender echarle un pulso a las multinacionales, sino rellenar los muchos huecos que éstas dejan.

En Soluciones Forturis nos ocupamos de que tú no te tengas que ocupar de nada, en Internet, y es por ello que no solemos aconsejar que se empiecen tiendas on-line sin saber bien el trabajo extra que conllevan.

¿Conclusión? MUCHOS EMPRENDEDORES PIENSAN QUE LANZAR UNA TIENDA ON-LINE ES MONTARLA Y REALIZAR “UN POCO” DE SEO, cada cual a su manera, o incluso manejar por encima las tan ponderadas redes sociales. Pero no. Diseñar una estrategia de tienda on-line es mucho más que tirarse a una piscina sin mirar si hay agua.

Otra conclusión importante que siempre recomendamos en Soluciones Forturis, a nuestros clientes, es que apuesten por una solución mucho más sencilla y manejable (y realista). Lo que nosotros llamamos un escaparate dinámico, una página con blog que muestre tu producto y lo mantenga posicionado, UNA SOLUCIÓN AL ALCANCE DE CUALQUIERA, PARA EMPEZAR FUERTE EN INTERNET Y PASO A PASO. SIN RIESGOS.