Cómo solicitar mis papeles de residencia en Santander

en

Cómo tramitar mis papeles de residencia en Santander

 

“Necesito mis papeles pero no sé cómo hacerlo ni qué documentos tengo que llevar a las oficinas de Extranjería en Santander“. También puede pasar lo que nos dicen a menudo muchos amigos migrantes: “no tengo tiempo para hacerlo, ya que además sólo abren por las mañanas, y piden una cantidad de papeles que no me aclaro”.

 

Es una preocupación común entre la comunidad migrante, sin importar su origen, siempre que estemos hablando de migrantes extracomunitarios. Cómo tramitar mis papeles de residencia en Santander. Y la primera solución que se les ocurre a muchos es buscar un abogado que se ocupe de mis papeles, pero la realidad es que no hace falta la ayuda de ningún experto en Derecho.

 

Qué tengo que hacer para tramitar mi residencia en Santander

 

Lo que necesitamos es reunir todos los papeles que nos piden en Extranjería y en el Ayuntamiento de Santander y entregarlos de la forma correcta y en el orden que establece la Ley.

 

Lo primero que tenemos que hacer es guardar algunos documentos que puedan probar nuestra estadía en España desde que llegamos. No se trata de vernos al momento puntual en que hemos llegado al país, sino de ir guardando durante 3 años los documentos qué prueben que llevamos todo este tiempo en España.

 

Y pueden ser facturas a nuestro nombre o justificantes de envíos de dineros que realizamos, pero en los cuales se nos vea siempre identificados con nuestros datos personales.

 

 

Llegados los 3 años de mi estancia en España, lo siguiente es solicitar los antecedentes penales

 

Lo siguiente sería pedir nuestros antecedentes penales, pues se trata de un trámite burocrático que lleva tiempo. También nos pedirán una determinada en nuestro país de origen, por la tramitación de este expediente y su envío. Hay que tener cuidado con esto porque los certificados de antecedentes penales tienen una caducidad en su validez, de unos pocos meses, luego pasado ese tiempo no nos servirán para tramitar el arraigo ni para ninguna otra cosa. Por lo tanto, solo deberíamos pedir los cuando realmente vayamos a efectuar el trámite, pasados los 3 años desde nuestra llegada a España.

 

Necesito una persona especializada en el trámite del arraigo en Santander

 

A continuación, cuando se vayan acercando los 3 años de estancia en España, es importante que vamos a una persona especializada en el trámite del arraigo en Santander o donde lo vayamos a hacer. En nuestro caso, te pediremos todos los papeles que hacen falta para tramitar tu arraigo, desde los antecedentes penales a los documentos que demuestran que llevas 3 años en España.

 

El Ayuntamiento donde estás empadronado/a será uno de nuestros primeros lugares a visitar, pues se necesita antes que nada un certificado de convivencia que nos extienden allí. Y deberemos aportar una serie de documentos y datos sobre, por ejemplo, la vivienda en la que estamos empadronados y quiénes la comparten con nosotros, si tuviéramos compañeros de piso.

 

El trámite del Ayuntamiento en el arraigo puede durar unas semanas, pasadas las cuales iremos a la oficina de Extranjería en Santander con el certificado de convivencia y el resto de documentos que se nos piden aquí. Es el paso definitivo tras el cual hay que volver a esperar otro plazo de semanas o meses hasta recibir nuestros papeles.

 

 

Cómo conseguir mis papeles de residencia en Santander

 

Como estamos viendo, no se trata de una gestión complicada, pero puede serlo si no estás acostumbrado/a a realizar este tipo de trámites. Porque se trata de un proceso que puede ser un poco desesperante si nos equivocamos y empiezan a echarnos atrás los documentos que vamos entregando, tanto porque falta algo como porque hemos presentado algo mal.

 

Con nosotros, sin embargo, acertarás a la primera y tendrás tus papeles en el menor plazo posible, sin errores ni perder ningún tiempo. Sin que te mareen en las oficinas del Gobierno y del Ayuntamiento la garantía de que el trámite va a ser ágil. A un costo por la gestión muy asequible. Con nosotros, te olvidarás de esa pregunta: cómo conseguir mis papeles de residencia en Santander.